miércoles, 29 de abril de 2015

DESPERTANDO LOS TALENTOS CON MINDFULNESS

Todos nacemos príncipes y princesas.
Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar.
Eric Berne


Soy profesora de CCSS en el IES Las Lagunas.  Ya hace cuatro años que me enfrenté a la idea de que había algo más que trabajar conceptos en las aulas. Que el  trabajo con los alumnos y alumnas era incompleto.  Trabajar valores en una efeméride no era suficiente. Tanto dolor, rabia, problemas económicos que nos apartaban de la felicidad debía ser canalizado en la escuela.
Hace ya cuatro años aprendí como hacerlo. Con la práctica de Mindfulness en el aula. Tan solo los primeros cinco minutos son suficientes para conseguir un alumnado feliz, sin ansiedad, resiliente.
Este trabajo que os dejo muestra como explotar las Inteligencias Múltiples, haciendo consciente al alumnado de que todos somos buenos en algo, que tenemos un gran potencial. Todos tenemos un talento que podemos compartir. Todos tenemos todas las  inteligencias de las que habla Garner, pero debemos saber que no las tenemos todas desarrolladas de la misma  forma. Conocer nuestros talentos hace crecer nuestra autoestima.

Esta es una experiencia llevada a cabo con el alumnado de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas (Mijas, Málaga), en la materia optativa de Rutas Turísticas por España y Andalucía. La secuencia de la actividad es la que sigue a continuación.


Primero se visualiza el corto El Circo de las Mariposas.

Tras ella se hace una nube de palabras. Destacan talento y esfuerzo


En tercer lugar buscamos nuestros talentos y lo hacemos público en twitter. Los recogemos en un Storify:





Trabajar los talentos es enseñar a: creer en nosotros, percibirnos únicos, sentir que el resto nos perciben como únicos. La cuestión no es saber si uno es inteligente, sino de qué manera lo es...       “... descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda” Howard Gardner

¿Talento? De eso tiene todo el mundo. Unos más que otros…

Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.
J. Benavente


Mª Adela Camacho Manarel


No hay comentarios:

Publicar un comentario