jueves, 7 de mayo de 2015

Muéstranos ese violín que tienes dentro de ti ... (I parte)

Mucho antes de que Sir Ken Robinson escribiera su libro, cuando de pequeños se nos veía disfrutar en la playa, o haciendo algo que nos gustase de verdad, viviéndolo con pasión...se decía que estábamos en "nuestro elemento"o "en nuestra salsa".

Una vez que estábamos a gusto haciendo cualquier actividad, las horas pasaban volando, y los resultados de esas actividades eran siempre sorprendentemente fantásticos, encima haciendo todo casi sin darnos cuenta...sin esfuerzo.

Y todos tenemos "ese momento de estar en nuestro elemento", lo que pasa es que no siempre lo sabemos  o no queremos sacarlo a la luz...por vergüenza, falta de confianza, modestia mal entendida.
Nos cuesta decir "lo bueno que somos, nuestras cualidades tanto las propias como las ajenas, mientras que los fallos...

 Al final de curso siempre  doy un diploma a todos, , un diploma " A la mejor persona"donde previamente hemos destacado sólo las cualidades buenas de cada uno, vistas por sus compañeros y por sus padres...este año hemos avanzado un poco más :
¡Van a mostrar el violín que llevan dentro! usando cualquier forma artística de las que hemos visto en el curso y que ellos crean que se adapta mejor a su interior, a lo que quieren y como quieren decirlo.

La experiencia se ha hecho desde Educación Plástica y Visual I y II (1º y 3º de eso) del Colegio Santa Elena de Villarejo de Salvanés, un pueblecito del este de Madrid.

 Desde el lenguaje de la imagen, estática o en movimiento, las ideas, la palabra...la estética y todo el esfuerzo y dificultad que todos sabemos que conlleva me ha impresionado como , cada uno, se las ha ingeniado para SORPRENDER.A lo largo del curso, han intentado hacer exposiciones visuales que se salieran del mero power point...¡y se nota!

Son muchos los que se han atrevido y creo que van a ser más los que lo van a hacer después de conocer parte de "lo mejor" de sus compañeros, por lo que os lo voy a mostrar en varias veces para que no se pierda el protagonismo ni la gran melodía que sale de estos violines.




Estos son los resultados:





Irene C. 1º de ESO.




Verónica de 1º de ESO, nos lo cuenta ella misma



                  



Irene de 3º ESO 


                 



Nicole de 3º de ESO,

primero nos lo explica con ayuda de emoticones y luego reitera lo dicho con un vídeo.

Esta es una de las muchas veces que me han preguntado qué soy yo, cómo soy y es que a día de hoy no sé responder totalmente a esta pregunta.
Nada más hacerme esa pregunta , en mi cabeza sale la palabra animales , son mi vida .. es lo que más me gusta y es lo que quiero ser el resto de mi vida , puede que sea rara pero muchas veces me han dicho: te preocupas más por los animales que por las personas y bueno , creo que tienen razón... me encanta sacar a pasear a los perros , disfrutar de la naturaleza y de ellos .. montar a caballo desde pequeña ha sido mi pasión pero si tuviera que elegir mi animal favorito  no sé cual sería .. otra cosa que me encanta es el dibujo y la música. . El dibujo siempre me ha resultado muy sencillo y la verdad es que me encanta dibujar , me relaja. ¿La música? La música está en mí las 24 horas .. no puedo vivir sin ella, es parte de mí..mis instrumentos favoritos son el piano🎹 y la guitarra🎸 pero además canto🎤.. ¿Mi artista favorito?tengo muchísimos pero Alejandro Sanz 😻😻es especial😍.El baile , me encanta bailar y soy yo misma bailando💃💃 , es mi mundo .. es que la música soy yo , la pintura y los animales soy yo;)
La fotografía📷📹, me encanta hacer fotos , no puedo estar más de 3 días sin hacer una foto , es una manía mía y que me gusta..¿Lo malo que tengo? Que soy muy cabezota y todo lo que me propongo lo tengo que cumplir y no hay nadie que lo pueda cambiar, además de eso, no es que sea malo pero muchas personas no saben de mí que es que a mí me gusta todo , todo lo que hago me gusta , me siento bien haciendo cualquier cosa y si pudiera , en esta vida sería de todo ..no sé , no hay nada que no me guste , hasta estudiar me gusta😝.. me gusta la natación🏊, la escalada🏃cocinar🍛 ,viajar✈ , ir al cine🎭 , las compras👚👙 .Las fiestas🎉🎊 .. todo, es que pienso y no hay nada que me disguste, lo único,  se me da mal jugar al fútbol pero soy del Real Madrid ⚽🏆 ..me encanta estar con mi familia  y ayudar todo lo posible en casa como a mis amigas por que son de las cosas más importantes para mi y bueno no me enrollo más por que sino no termino pero vamos , yo soy animales 🐶🐹🐈🐗🐄🐮🐑música🎤🎧🎸🎹 y pintura🎨 porque es mi vida 😍

                     

Carmen dLC, de 1º de ESO 

nos hace una estupenda exposición con las figuritas que hace de Fimo

                    

Jorge G. de 1º ESO 
es de los muchos que nos demuestran que el "alma musical" lo tienen más de uno...




Sergio M. de 3º de ESO

nos presenta su personalidad en "me gusta " y "no me gusta" ... ¡ muy clarito! con dos vídeos al estilo Facebook






Carmen L de 1º de ESO

además de enseñarnos muchas de sus aficiones nos muestra el gran apoyo de familia y amigos , con esa base...¡llegarás donde quieras!

               

Ariana de 1º de ESO 
nos demuestra que no sólo los violines reflejan la música interior...
¡Bravo Ariana!





Nayra 1º de ESO 

la música te encanta y relaja...¡no hay duda! Gracias !!!




María A. 1º de ESO
aumenta "la parte musical" con su banda...¡Espectacular!

                  


Ángel S. de 3º de ESO 
al final, con su buen humor, nos va demostrar que sí, que tiene un violín dentro.




Elena 3º de ESO


es la que finaliza esta primera parte rematando de cabeza, con el pie...y con todo lo que sale de su corazón, ¡Gracias Elena!

Yo he elegido mandarte un vídeo mío jugando al fútbol porque es lo que más me gusta y el deporte que practico, también para demostrar que las chicas podemos practicar los mismos deportes que los chicos y ser iguales que ellos o mejores que no por el simple hecho de ser del sexo opuesto somos menos o peores, creo que el fútbol femenino no está valorado como debería y lo que pasa es que mucha gente no se da cuenta de que nosotras también luchamos día a día por un sueño, que nos quitamos horas de estar con los amigos o de hacer otras cosas que nos gustan por ir a entrenar, o madrugar los fines de semana por ir a jugar un partido y está claro que eso es decisión nuestra y para mí es la mejor decisión que he tomado porque no me importa levantarme a las 6 de la mañana un sábado para ir a jugar un partido, es más, voy con una ilusión y una sonrisa que haciendo otras cosas no voy a tener jamás, también nos quedamos menos tiempo de fiesta para el día siguiente estar frescas y dar lo mejor de nosotras, se podría decir que el fútbol es sacrificio y mucha dedicación para alcanzar un objetivo, no saben como te sientes cuando tienes una lesión que te impide jugar un partido, para mí es una de las peores sensaciones que he tenido, mucha gente dice que es fácil o que sólo es correr detrás de un balón pero no se dan cuenta de que detrás de eso hay mucho trabajo duro, para mí el fútbol es lo mejor que tengo, es una parte de mi, es un objetivo en el que quiero llegar lejos y sinceramente la gente que no tiene pasión por algo ya sea un deporte u otra cosa creo que debería preocuparse de  tener metas en la vida, para mi no hay mejor sensación que la que te recorre el cuerpo de arriba a bajo cuando marcas un gol y sientes el abrazo de tus compañeras o una felicitación de tu entrenador, esto es un deporte de equipo en el que no estás tú sola cosa que no te esfuerzas por crecer tú, sino también por ayudar a crecer a tu equipo porque estar en un equipo significa defender a tus compañeras por encima de todo, incluso a ellas antes que a ti misma, tener el apoyo de tus compañeras es algo que no se puede explicar con palabras porque nunca te sientes sola y sabes que hay personas que te están ayudando a ser grande y a seguir luchando por tus objetivos, para mí es una pasión, un esfuerzo, unas ganas de conseguir los objetivos, unas ganas de ser grandes, unas ganas de llegar lejos.
Porque existen infinitas formas de ser feliz y ninguna es mejor que otra, pero para mí, sin ninguna duda es jugando al fútbol.

               

Gracias a todos por vuestra colaboración y gracias por esa muestra tan grande que habéis hecho de lo que lleváis dentro que es la que me hace sentir orgullosa de aprender junto a vosotros.

3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado!

    Creo que para los chavales es fundamental poder trabajar de esta manera en el cole, conocerse, conocer a sus compañeros, reforzar la autoestima y de paso aprender a usar herramientas de comunicación.
    A los profes además, nos ayuda a tener una visión de ellos mucha más amplia de la que nos da nuestra hora de clase y nuestro encasillamiento en el programa, yo por lo menos creo que descuido muchas veces el valorar a cada quien en su individualidad, así que me aporta mucho este tipo de proyectos. Muchas gracias.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante todos estos vídeos porque es una forma bonita y rápida de conocernos todos un poco más. Además felicito a mis compañeros por su trabajo
    Carmen Loeches de 1A

    ResponderEliminar
  3. Realmente, ¡fantástico!
    Es un proyecto muy interesante tanto para alumnos como para profes, que refleja el potencial que nuestros chicos poseen. FELICIDADES!!!
    Teresa

    ResponderEliminar