martes, 23 de junio de 2015

Empatía en acción. La bondad y la empatía a través de la práctica del Mindfulness

Las cosas más bellas del mundo no pueden verse, no pueden tocarse,
pero se sienten con el corazón
Hellen Adams Keller


No somos responsables de las emociones,
pero sí de lo que hacemos con las emociones.
Jorge Bucay



Se define empatía como la cualidad de percibir el mundo interior de otro como si fuera el tuyo propio.  Sin olvidar el como si fuera. Dicen que la empatía guarda una relación positiva con personalidad creativa… Mestre, Tur y Del Barrio concluyen en sus estudios con adolescentes que la estabilidad emocional constituye un factor fundamental para establecer relaciones de empatía, que  se relaciona positivamente con la conducta prosocial y altruista, y negativamente con la violencia y la agresividad
Trabajar la compasión es difícil en adolescentes. Este concepto está rodeado de connotaciones como la empatía, la pena, emociones al conocer a personas que sufren.  Pero nosotros no hemos trabajado la compasión como algo negativo, sino que hemos querido proporcionar felicidad a los que sufren, aliviarles en ese sufrimiento. Hemos querido buscar una respuesta positiva en el sufrimiento del otro. En pocas palabras poner la empatía en acción.



Trabajamos la empatía con mindfulness from María Camacho


Los estudiantes de 2º ESO D han dado una lección de bondad a todos.

Han querido visitar el centro de día para enfermos de Alzheimer. Han querido que su actividad de convivencia de tutoría sea esta. Han querido llevar amor a los  abuelitos… Y allá nos fuimos Nuria, Estefanía y yo para hacer este sueño realidad.


Esta ilusión comienza el día en el que  Sonia, la psicóloga del centro, nos visitó. Un regalo que nos hizo tras la aportación altruista que nuestros estudiantes de FPB realizaron como parte de su proyecto de miniempresa: Regala con el corazón. Sonia nos contó como trabajaban allí y nos invitó a conocer el centro…





…y allí nos fuimos el día 18 de junio.


Prepararon la visita con mucha emoción e ilusión. No querían ir sin más, querían preparar algo bonito, regalarle un día.

Se pusieron mano a la obra y confeccionaron piruletas de goma eva para la solapa (con la ayuda de las profesoras María y Nuria)

Pero querían más y le prepararon un cuento teatralizado  de Jorge Bucay

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
 El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, 
lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer
 como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces 
encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.
 El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? 
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. 
Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: 
"Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda".

(Jorge Bucay)




Y un playback




Y revolucionaron el centro


Gracias: Laura, Paloma, Marina B, José David, Eila, Luis Filipe, Marina D, Eva, Andrés Raúl, Pablo Saúl, Adrián, Marina M., Ana, Ángela, Juan Daniel, Yoel, Amalia, Agustín, Sergio, Mónica.



Nos habéis regalado un día precioso.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro cognitivo y trastornos conductuales, ocasionando pérdida de la memoria a largo plazo. Es incurable y terminal y se manifiesta normalmente a partir  de los 65 años. (Wikipedia)

Poder disfrutar de los recuerdos de la vida…
…es vivir dos veces
Marco Valerio Marcial

María Adela Camacho Manarel (IES Las Lagunas)