jueves, 30 de abril de 2015

FELIZ DÍA DEL LIBRO

El jueves 23 de abril tuvimos un día del libro mágico...Os invitamos a verlo, estamos encantados de compartir esto con vosotros.

Tuvimos muchos cuentacuentos geniales y estupendos y unimos a 4º de primaria con infantil.

¿Quereis verlo? No tiene desperdicio...

Os presento en primer lugar a Isra y Yoli, el primero alumno de 5 años, la segunda maestra de audicion y lenguaje del cole en el que estoy. Nos parece que trabajar desde el alma cualquier contenido en la escuela  es fundamental, y eso hicimos, porque "nuestro" Isra es todo una lección de amor...







Pero no nos quedamos ahí..., Mónica, Erika y Samuel se acercaron a infantil a hacer las delicias de los más pequeños.




Y para terminar hicimos un juego. Aprovechando que Ainhoa nos había traído en los días previos un cuento de los que tienen una historia para cada día del año y cada historia una moraleja, decidimos fotocopiar el cuento de cada niño con su fecha de cumpleaños. Los repartimos aleatoriamente y ellos tenían que encontrar el suyo entre sus compañeros. Una vez encontrado lo leyeron, decoraron y los colgamos en el mural de los cumple cuentos.





miércoles, 29 de abril de 2015

DESPERTANDO LOS TALENTOS CON MINDFULNESS

Todos nacemos príncipes y princesas.
Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar.
Eric Berne


Soy profesora de CCSS en el IES Las Lagunas.  Ya hace cuatro años que me enfrenté a la idea de que había algo más que trabajar conceptos en las aulas. Que el  trabajo con los alumnos y alumnas era incompleto.  Trabajar valores en una efeméride no era suficiente. Tanto dolor, rabia, problemas económicos que nos apartaban de la felicidad debía ser canalizado en la escuela.
Hace ya cuatro años aprendí como hacerlo. Con la práctica de Mindfulness en el aula. Tan solo los primeros cinco minutos son suficientes para conseguir un alumnado feliz, sin ansiedad, resiliente.
Este trabajo que os dejo muestra como explotar las Inteligencias Múltiples, haciendo consciente al alumnado de que todos somos buenos en algo, que tenemos un gran potencial. Todos tenemos un talento que podemos compartir. Todos tenemos todas las  inteligencias de las que habla Garner, pero debemos saber que no las tenemos todas desarrolladas de la misma  forma. Conocer nuestros talentos hace crecer nuestra autoestima.

Esta es una experiencia llevada a cabo con el alumnado de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas (Mijas, Málaga), en la materia optativa de Rutas Turísticas por España y Andalucía. La secuencia de la actividad es la que sigue a continuación.


Primero se visualiza el corto El Circo de las Mariposas.

Tras ella se hace una nube de palabras. Destacan talento y esfuerzo


En tercer lugar buscamos nuestros talentos y lo hacemos público en twitter. Los recogemos en un Storify:





Trabajar los talentos es enseñar a: creer en nosotros, percibirnos únicos, sentir que el resto nos perciben como únicos. La cuestión no es saber si uno es inteligente, sino de qué manera lo es...       “... descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda” Howard Gardner

¿Talento? De eso tiene todo el mundo. Unos más que otros…

Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.
J. Benavente


Mª Adela Camacho Manarel


lunes, 27 de abril de 2015

Tu lápiz de madera ¿se convirtió en violín?. Hablando de orientadores.

Detrás de cada violín, de cada primer violín de la orquesta, suele haber una persona que orienta para que esas notas salgan con una tonalidad y un brillo que consigan que asomen lágrimas de emoción en los ojos del público que asiste, conmovido, al concierto.

De tus manos, con tus pequeños dedos, fuiste arrancando tus primeras notas de ese lápiz de madera que alguien puso en el camino. 

Esa madera con la que empezaste tus primeras notas ¿se ha convertido en un violín con el paso de tus años?

¿Vibran tus cuerdas con tus giros de muñeca? ¿Qué queda de esas notas, de esas caligrafías que hacías, con esa madera que empezaba a pulir tu vida?

Te invitamos a que cuentes si tu lápiz de madera se convirtió en un violín.
Esta ha sido la propuesta que hemos iniciado para el Día del Libro y que te traemos, ahora, porque los libros son los que van haciendo que esas maderas se conviertan en violines y nos acompañan en 365 días... año tras año.

Aquí, podrás leer todas las propuestas que ya hay recogidas pero te dejamos con un comienzo  de @JLBracamonte

Un humilde lapicero

Imagen enlazada al blog original
De entre todos los útiles de escritura, a mi me tocó ser un lapicero, lo que viene a ser como nacer mulo en el mundo de los equinos, hilota en Esparta, o paria en la India. De haber podido elegir, me hubiese gustado ser el lápiz de un ingeniero, o de un arquitecto, siempre bien tratados, con las puntas afiladas como estiletes y con corazón de grafito de primera calidad y buena madera de cedro libanés, siempre cuidadosamente tratados bien residieran en la penumbra de un despacho o en la luz de artificio de un estudio de arquitectura, porque dentro del mundo de los lápices, existen sus categorías. 

Los hay que van vestidos con una hermosa camisa estampada, otros van de rayas amarillas y negras y llevan su marca estampada. Incluso, se los clasifica con un número según la dureza de su mina de grafito. Pero esto sólo ocurre con los lápices de alcurnia. 
Podía haberme caído en suerte ser el lápiz de un dibujante, para salir al campo en primavera y que mi trazo permaneciera en el bloc de dibujo muchos años después de mi desaparición. O lápiz de carpintero, como mis primos. Son robustos, inacabables y apenas dan un palo al agua: una marca por aquí, una señal por allá, menuda vida. Es cierto que tienen cierta tendencia a perderse pero son lapiceros que salen al exterior y están acostumbrados a ver mundo. Viajan a lomos de la oreja de su dueño y son fuertes, pero a la vez elegantes con su librea de color rojo...

miércoles, 22 de abril de 2015

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES EN INFANTIL

Gemma Martín. @AloGemuki 
Gema Colás. @una_mochila_



Somos dos maestras que estamos decididas y encaminadas a introducir cambios en nuestras aulas.
En los últimos años hemos visto que la inteligencia emocional tiene que ser unos de los pilares fundamentales en la educación de nuestros niños. 
Este año hemos iniciado nuestra andadura con dos grupos de alumnos de 3 años. El período de adaptación supuso para muchos superar un gran reto, el miedo a lo desconocido, conocer a nuevos amigos, a otras seños, nuevos espacios…  Durante los primeros días de cole dividimos al grupo, lo que nos permitió hablar de los buenos momentos que íbamos a pasar en el cole: conocernos, jugar, darnos abrazos, sonrisas, besos siempre buscando el lado positivo de las diferentes situaciones, nosotras les regalábamos al final de la jornada una carita sonriente.

Compaginar el juego con las emociones es la mejor combinación. En un primer momento lo que pretendemos es que reconozcan en los demás las diferentes emociones y luego les damos pie a poder expresar las suyas.

En nuestra aula hemos creado el rincón de las emociones dónde están LOLA y MATIAS. Los peques juegan a cambiar las caras favoreciendo así el reconocimiento de las emociones.




Os dejamos los modelos que hemos utilizado para que hagáis un uso emocional.









Además en infantil un momento idóneo para que las emociones estén presentes, es la Asamblea, dónde podemos expresar y hablar de cómo nos sentimos. Cada día nuestro ayudante coloca su foto en el emociómetro y señala la cara que refleja su estado emocional e intenta explicar por qué se siente así.



Con el paso de los día observamos avances en el reconocimiento y expresión de las emociones. Además lo incorporan y aplican a otras situaciones o momentos que surgen tanto en el aula como en casa.


La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Daniel Goleman


lunes, 20 de abril de 2015

FRASES POR LA DISCAPACIDAD: ¿ QUÉ NOS APORTA NEREA?

Una educación en la que esté presente una diversidad de cualquier tipo, repercute positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos. Les hace más competentes a nivel emocional. Mis alumnos dicen: " Todos somos iguales, no hay diferencias entre nosotros".

Aquí os dejo unas frases de los alumnos de 5º de primaria del CEIP General Espartero de Logroño( La Rioja) ¿ Qué les aporta la discapacidad o diversidad funcional? ¿ Por qué es importante nuestra " Super Nerea" ?

 Disfrutemos de sus reflexiones.



Como reflexión a todo esto, dejo una imagen que nos hará pensar en la importancia que tienen cada uno de nuestros alumnos, todos diferentes e iguales a la vez (Imagen de Manu Velasco sacada de su blog)

domingo, 5 de abril de 2015