martes, 26 de mayo de 2015

Muéstranos ese violín que llevas dentro de ti (III Parte)

Tercera parte...y sigo sorprendiéndome...y ¡A mejor!

Lo primero, porque todo esfuerzo tiene su recompensa...

Mirad de lo que se habla por Twitter:



¿Qué quiere decir? pues que nos incluyen como recurso en la Biblioteca digital escolar y todo porque desde muy lejos se está escuchando esa melodía que sale de vosotros...

¡No dejéis nunca de tocarla!



Gracias por estos "ratillos" y estos pequeños triunfos que tanto dicen de vosotros, porque después de todo el trabajo que da reunir vuestros proyectos, cada "uno a su tiempo"...con diferentes formatos, letras, extensiones de vídeo...explicaciones con letras "incomprensibles"...el resultado ¡siempre! termina por emocionarme...

¡Manos a la obra!


Juan Luis 1º de ESO

Apasionado de los vídeojuegos...


              

Cony 1º de ESO


Con mi dibujo quiero explicar... Mi gran pasión, dibujar. Expreso aquello que pienso, me gusta hacerlo lo mas realista que pueda siempre.

 Cuando dibujo me siento bien, porque hago algo que me gusta desde que tengo recuerdos... De pequeña pintaba las paredes y todo lo que tenía para dibujar, por eso me gusta tanto. 

En un dibujo puedes hacer lo que quieras, de los colores que quieras y de la manera que quieras. Además en mi dibujo he puesto, "Criaturita del Señor", ya que me encanta elrubiusOMG , porque me hace reír con cada uno de sus vídeos. 

Hay gente que le toma como tonto, a otras personas les gusta... Cada uno piensa una cosa diferente, y en mi caso, a mi me parece una gran persona con un gran sentido del humor . Y he combinado estas cosas que tanto me gustan; dibujar, y elrubius. Y a parte de estas dos cosas, también me encanta escuchar música, mientras dibujo siempre escucho música 

Me gustan casi todos los estilos. Y esto es lo que más me gusta hacer, sé que ya lo saben algunos, pero es que no hay otra cosa que me guste más. 

Lesly 3º de ESO


No nos ha extrañado la pasión de Lesly que "brilla" como una modelo, tanto por dentro como por fuera...


                 

María V. 1º de ESO

                      

Isabel 1º de ESO


Me gusta dibujar, mientras dibujo es como si viajase a otro mundo y puedo expresar mis sentimientos de alegría, tristeza...Para mí el dibujo, no es un simple "dibujo en sí" sino que es un ARTE.
Desde pequeña me encantaba dibujar y dibujo muy bien, todos mis amigos me pedían ayuda...pero aunque ahora, no pienso que pueda expresarme así, con las ideas de los otros sólo con las mías.

Christian 1º de ESO


El carp-fishing es un deporte que se realiza en pantanos , lagos, ríos, charcas...
Para mí es uno de los tipos de pesca que más me gustan ; lo suelo practicar todos los fines de semana que puedo. Además, si hace calor, te puedes dar un baño, montar en barco ...dar un paseo...


Lo mejor de todo es que siempre estás reunido con la familia.
Este deporte consiste en lanzar el cebo y dejar la caña de pescar apoyada en una pica de hierro y una alarma, que si pica te avisa pitando.
Me encanta el campo, me encantan los peces, me encanta el carp-fishing



Raquel 3º de ESO

                        

Lidia 3º de ESO


Os dejo y os espero en la próxima entrada, con la pasión que es pura adrenalina de Lidia---¡¡¡¡Impresionante!!!



lunes, 25 de mayo de 2015

¿CÓMO TE SIENTES?

Los alumnos de la clase de 4º de primaria hemos decidido comenzar una nueva aventura preguntándonos todos los días cómo nos sentimos.

Es importante expresar aquello que tenemos dentro y que nos ocurre a diario. A veces, por diferentes motivos no lo hacemos con quienes nos rodean, pero es importante no engañarnos a nosotros mismos y hacer un ejercicio de reflexión.

A veces no podemos solucionar los problemas que tenemos pero tampoco les podemos dar la espalda, hay que mirarlos.

En clase tenemos un rincón de las emociones y todos los días cogemos aquella con la que nos sentimos identificados. La pegamos en el cuaderno y explicamos por escrito y brevemente por qué la hemos cogido. Al  lunes siguiente a primera hora de la mañana hacemos balance de toda la semana.

La actividad se ha convertido en algo importante en el aula. Todos exploran en su interior para poner un nombre a su emoción.





Las caritas las hemos sacado de esta dirección:
http://1.bp.blogspot.com/-iJGeXZsdVBE/UkdkBmgbN-I/AAAAAAAAChY/7Aq_ShyaW9M/s1600/como+te+sientes+me+encanta+escribir+se%C3%B1or+adams.png



viernes, 22 de mayo de 2015

Somos una edición limitada - y de lujo-: Somos más que una imagen.

En esta actividad me propuse valorar a mis alumnos y tratar de que ellos se valoren a sí mismos por algo más que una imagen. Es una propuesta sencilla,pero ambiciosa.

Al mismo tiempo,pretendía que fueran concienciándose de lo importante de ser más que una imagen,ser persona por encima de la apariencia.

Lo hemos hecho siguiendo este mini planning de trabajo.


Hemos conseguido:
  • Reflexionar sobre la auto imagen, y la sobrevaloración que se da a la imagen en nuestra sociedad. Lo hemos trabajado con nuestros auto retratos fragmentados.
  • Trabajar la edición de imagen.-Parece una paradoja,pero no lo es.-
  • Aprender a realizar sencillos carteles.
  • Aprender a leer códigos QR. 


Created with Padlet


A modo de resumen el estupendo trabajo de Natalia Garrido



martes, 19 de mayo de 2015

"Somos amigos", sentimientos en estado puro

Me encanta el trabajo colaborativo, adoro pensar que entre todos siempre es mejor y, por ello no puedo evitar inculcar a mis pequeños el respeto hacia los demás y hacia uno mismo entendiendo la diferencia como algo positivo.
Por eso, siempre procuro realizar actividades en las que ellos sientan que son importantes para sus compañeros, y sobre todo, se sientan queridos y aprendan a demostrar que quieren a sus amigos.


Así que no pude evitar aprovechar la llegada del día de San Valentín para celebrar nuestro particular día de la amistad.

Sacamos nuestros mejores disfraces, recortamos corazones de gomaeva, pusimos la clase patas arriba y nos preparamos para sacar fuera nuestros sentimientos.
Poco a poco fui grabando secuencias de ellos abrazándose, bailando agarrados, riendo, lanzando papeles al aire, jugando... es decir, compartiendo momentos y sonrisas, que, a fin de cuentas, es una de las cosas más bonitas que tiene la amistad.

Y éste es el resultado.


Para poder llevarlo a casa realizamos una preciosa postal haciendo un corazón con nuestras manos y, de nuevo entre todos, hicimos un precioso código QR en la PDI para poder pegarlo en el centro y llevar el vídeo con nosotros, pegado en nuestro corazón para que nunca se nos olvide que somos amigos y que todos vamos remando en el mismo barco.


Un abrazo a todos los violines desde Perdiguera ;)

miércoles, 13 de mayo de 2015

Muestranos ese violín que tienes dentro de ti...PLUS

Esta no es una tercera parte...porque las tres expresiones que voy a presentaros hoy se salen de lo común o de lo que habíamos quedado en el proyecto para clase...
El primero, de Celia...porque ella ya había expuesto en la entrada anterior...y REPITE y ¡Muy bien! con este texto donde nos habla de sus pasiones....

Celia 1º de ESO

Siempre me han preguntado qué es lo que me gusta, cuáles son mis pasiones. Hasta ahora nunca lo había pensado, pero creo que por fin lo sé.
Me gusta caminar por los bordes de las aceras e intentar no caerme, o escuchar la música lo más alto posible mientras bailo y canto sin parar. También me gusta estar con mi familia, que es lo más bonito que tengo en mi vida, o quedar con mis amigas y echarnos unas risas.
Me gusta aún más el olor a chocolate por las mañanas, o el dormir siempre tapada hasta las orejas, o los animales; también me gusta dibujar, leer, escribir o hacer fotos.
Algo que me apasiona de verdad es la música. Cantar, tocar el piano o la guitarra son mis pequeñas formas de dar rienda suelta a la imaginación usando solamente mis manos y mi voz.
Otra de mis pasiones es escribir. Me parece increíble todo lo que se puede transmitir con unas pocas palabras. Escribo lo que veo, lo que siento, lo que quiero. Me libera, me hace sentir tranquila. Me hace feliz.
La fotografía, otra de mis grandes pasiones. Retratar para siempre algo que solo dura unos escasos segundos, guardar esos recuerdos en forma de imágenes para el resto de tu vida. Simplemente me parece maravilloso.
Y, además, leer. Creo que es una de las pocas cosas que de verdad que ayuda a desconectar. A sentirme libre. Nunca me he sentido mejor que todas esas veces en las que un buen libro ha conseguido enamorarme en tan solo cuatro líneas, engancharme a su historia como una adicta, arrastrarme hasta su mundo sin haberme arrancado totalmente del mío.             
  Sencillamente lo amo.
Pero, mi gran pasión, lo que de verdad me gusta, lo que nunca me canso de hacer, es soñar. Soñar lo que quizás pasará mañana, o lo que nunca llegará a pasar.                                                     
 Soñar que ya no hay nada malo, ningún error, que nadie se ha ido y que nadie lo hará, nunca más.                                                                                                                                                                
 Soñar con un futuro mejor, con un mundo sin guerras o con una sociedad sin tantos prejuicios ni con la mente tan cerrada.                                                                                                                             
 Con un mundo en el que no se metan contigo por ser diferente, en el que la gente mala no exista, un mundo en el que ser feliz sea importante, en el que los amigos no traicionen, en el que los recuerdos estén en el presente y no en el pasado.                                                                          
 Un mundo en el que no importe lo que diga la gente, en el que disfrutar sea algo cotidiano y sufrir algo poco común. Un mundo en el que no te juzguen por cómo vistes, sino por lo que eres.
Y esas, todas esas, son mis pasiones.


La segunda aportación especial es de Melanie, que nos deja...pero no sin antes hacernos esta simpática despedida...

Melanie 1º de ESO

            

María "Profe"

Y por último...la aportación artística de María, nuestra profe de lengua que ha resultado una  gran FOTÓGRAFA...

También nos deja estas hermosas palabras...

"El deseo de que las cosas bellas permaneciesen para siempre fue el origen de una de mis grandes pasiones, la fotografía. 
Basta un instante para comprender que la vida es un regalo".







Impresionante

#elarteimporta ¡y de qué manera!

martes, 12 de mayo de 2015

Muéstranos ese violín que tienes dentro de ti (II parte)

Tengo que empezar dando las gracias a todos los que estáis haciendo de esta experiencia algo tan especial, muchos incluso que no se han interesado mucho por la asignatura en todo el año, han dado claro ejemplo de una gran generosidad mostrándonos una parte de su "yo más sincero" y CREATIVO.

Parece mentira, pero según vais mandando cosas me vais sorprendiendo más, si cabe...

Da gusto ver como fluyen historias, dibujos, melodías, creaciones frescas y sinceras...
¡vuestra esencia!.

En esta segunda parte, hay más formas expresivas además de los vídeos que , creo que os van a encantar.

Aquí os las dejo...


Celia 1º ESO



Amo escribir, me gusta expresarme escribiendo.
 Este es un relato totalmente mío, finalista del concurso mensual de la Asociación de escritores de Rivas

                                
Otro día más

Y hoy otra vez a verle, otro día más a decirle que lo siento, a derramar lágrimas y a agarrarle la mano y no querer soltarle...

A llorar y derrumbarme por lo que podía haber sido, y que ahora no será.

A intentar aferrarme a todos los recuerdos felices que tenemos juntos . Aunque ninguno es lo suficientemente fuerte como para hacerme olvidar ese día.

A decirle que le amo, cada día más, pero que ya no importa. 

Otro día más a sufrir , al verle ahí, pálido , que parece sin vida pero que no lo está, al menos de momento.

A odiarme a mí misma, por no haber tenido el coraje suficiente para decirle lo que sentía, por no haber llegado a tiempo para salvarle, por no haber logrado que despertara.

Y, Dios mío, cada hora, cada minuto va a peor. Y duele tanto.
Casi que no puedes respirar de lo que duele.

Pero, aún así, voy a verle todos los días.

Porque espero no necesitar esconderme; enseñar a los demás el reflejo de lo que una vez fui , para que no vean que estoy totalmente rota.
Porque espero que, algún día, el amor de mi vida sonría de nuevo.

Nerea 3º ESO

Me gusta dibujar, me relaja y me ayuda a expresarme.
Normalmente dibujo tatuajes, porque puedo transformarlos con el color y las sombras.


Stéfani 3º ESO

Me encanta el Arte abstracto y dibujar, creo que es lo que más describe mi personalidad.


Miriam 1º ESO

Pasión por el ARTE de la gimnasia rítmica y el ARTE de pintar...ALMA de ARTISTA.


Bárbara y Noelia 1º ESO

El vídeo lo hemos hecho juntas porque nos encanta bailar y nos gusta bailar cualquier tipo de ritmo, también lo hicimos juntas porque bailar solas nos daba mas vergüenza que juntas y así somos... el baile ¡es nuestra pasión!


Lidya 3º de ESO

Mis reflexiones...mi "yo"

El tiempo

De pequeña recordaba aquello del dicho, el tiempo es oro. Nunca supe lo que realmente podría significar. Pensaba que diría que puedes vender el tiempo o que se puede gastar.
Ahora me doy cuenta, que es lo más valioso de nuestras vidas.Da vida a los mejores momentos que querríamos rebobinar como si de una peli se tratase.O a los peores momentos que hacen cicatrices y, pesadilla, jamás puedes olvidarlos a no ser que te lo hagan olvidar.
Me doy cuenta que el tiempo también son personas. Son los momentos en los que has querido a una persona con tanta fuerza que te has vuelto vulnerable ante ella. Ha sido el momento que has querido congelar. O en los momentos que te ha hecho odiar a otras personas por romperte como un jarrón, que sólo esos recuerdos quieres incendiar. 
Me doy cuenta de que el tiempo es una mierda, pone límites y distancias. Que se hace eterno y fugaz. Que te daña hasta que llores sin parar, o hasta que te salgan agujetas de tanto sonreír.
El tiempo da la vida a tu vida más insignificante o la más valiosa.
El tiempo cambia a las personas.

David 3º de ESO

Para mi amada Littera:Texto artístico



Elena 1º de ESO

Lo que más me gusta de este trabajo es que mostramos lo que nos gusta fuera de las asignaturas del colegio.Yo lo he expresado con el siguiente dibujo.


Jorge 1º de ESO

Esta es una fotografía del ADN de una persona...me encanta todo lo relacionado con la biología, las células...



Unos trabajos ¡¡¡fantásticos!! como vosotros...y, a medida que vamos viendo más sobre vuestro interior...¡¡Más nos gusta!!


Gracias

lunes, 11 de mayo de 2015

Historias de violines con madera de ... (II)

Comparto en el blog cinco historias de cinco personas que tenían madera de luchador y alpinista (Kyle Maynard), escritora y activista (Carla Herrero), futuro periodista (Rafa Lugo Vizcaíno), profesora (Pearl Arredondo) y futuro científico (Jacob L. Barnett).


A partir de la imagen interactiva de más arriba, con enlaces a información ("i") y vídeos ("símbolo de Play") de cada uno de los protagonistas, podemos adaptar la actividad a nuestro alumnado y edad, aunque como punto de partida se propone que, en pequeños grupos, alumnos de secundaria deban responder y exponer las siguientes preguntas de una o varias de estas personas.
  • ¿Qué información tienes del o de la protagonista de esta historia?
  • ¿Qué dificultades ha encontrado para conseguir convertirse en quien es ahora? ¿Cómo crees que ha conseguido superar sus dificultades?


PD1: Puedes utilizar e insertar la imagen interactiva en tu blog a partir de este enlace.

PD2: Otras historias que pueden servir para esta actividad serían, por ejemplo, las de Cristian Mariano Deppeler (vídeo), Fátima Rodríguez (vídeo), Ricardo García Ruiz (vídeo), Carly Fleischmann (vídeo) o Acacia Woodley (vídeo). Hemos recogido los vídeos de todas estas historias en la siguiente lista de reproducción de YouTube. Puede sugerir otras historias añadiendo un comentario.



jueves, 7 de mayo de 2015

Muéstranos ese violín que tienes dentro de ti ... (I parte)

Mucho antes de que Sir Ken Robinson escribiera su libro, cuando de pequeños se nos veía disfrutar en la playa, o haciendo algo que nos gustase de verdad, viviéndolo con pasión...se decía que estábamos en "nuestro elemento"o "en nuestra salsa".

Una vez que estábamos a gusto haciendo cualquier actividad, las horas pasaban volando, y los resultados de esas actividades eran siempre sorprendentemente fantásticos, encima haciendo todo casi sin darnos cuenta...sin esfuerzo.

Y todos tenemos "ese momento de estar en nuestro elemento", lo que pasa es que no siempre lo sabemos  o no queremos sacarlo a la luz...por vergüenza, falta de confianza, modestia mal entendida.
Nos cuesta decir "lo bueno que somos, nuestras cualidades tanto las propias como las ajenas, mientras que los fallos...

 Al final de curso siempre  doy un diploma a todos, , un diploma " A la mejor persona"donde previamente hemos destacado sólo las cualidades buenas de cada uno, vistas por sus compañeros y por sus padres...este año hemos avanzado un poco más :
¡Van a mostrar el violín que llevan dentro! usando cualquier forma artística de las que hemos visto en el curso y que ellos crean que se adapta mejor a su interior, a lo que quieren y como quieren decirlo.

La experiencia se ha hecho desde Educación Plástica y Visual I y II (1º y 3º de eso) del Colegio Santa Elena de Villarejo de Salvanés, un pueblecito del este de Madrid.

 Desde el lenguaje de la imagen, estática o en movimiento, las ideas, la palabra...la estética y todo el esfuerzo y dificultad que todos sabemos que conlleva me ha impresionado como , cada uno, se las ha ingeniado para SORPRENDER.A lo largo del curso, han intentado hacer exposiciones visuales que se salieran del mero power point...¡y se nota!

Son muchos los que se han atrevido y creo que van a ser más los que lo van a hacer después de conocer parte de "lo mejor" de sus compañeros, por lo que os lo voy a mostrar en varias veces para que no se pierda el protagonismo ni la gran melodía que sale de estos violines.




Estos son los resultados:





Irene C. 1º de ESO.




Verónica de 1º de ESO, nos lo cuenta ella misma



                  



Irene de 3º ESO 


                 



Nicole de 3º de ESO,

primero nos lo explica con ayuda de emoticones y luego reitera lo dicho con un vídeo.

Esta es una de las muchas veces que me han preguntado qué soy yo, cómo soy y es que a día de hoy no sé responder totalmente a esta pregunta.
Nada más hacerme esa pregunta , en mi cabeza sale la palabra animales , son mi vida .. es lo que más me gusta y es lo que quiero ser el resto de mi vida , puede que sea rara pero muchas veces me han dicho: te preocupas más por los animales que por las personas y bueno , creo que tienen razón... me encanta sacar a pasear a los perros , disfrutar de la naturaleza y de ellos .. montar a caballo desde pequeña ha sido mi pasión pero si tuviera que elegir mi animal favorito  no sé cual sería .. otra cosa que me encanta es el dibujo y la música. . El dibujo siempre me ha resultado muy sencillo y la verdad es que me encanta dibujar , me relaja. ¿La música? La música está en mí las 24 horas .. no puedo vivir sin ella, es parte de mí..mis instrumentos favoritos son el piano🎹 y la guitarra🎸 pero además canto🎤.. ¿Mi artista favorito?tengo muchísimos pero Alejandro Sanz 😻😻es especial😍.El baile , me encanta bailar y soy yo misma bailando💃💃 , es mi mundo .. es que la música soy yo , la pintura y los animales soy yo;)
La fotografía📷📹, me encanta hacer fotos , no puedo estar más de 3 días sin hacer una foto , es una manía mía y que me gusta..¿Lo malo que tengo? Que soy muy cabezota y todo lo que me propongo lo tengo que cumplir y no hay nadie que lo pueda cambiar, además de eso, no es que sea malo pero muchas personas no saben de mí que es que a mí me gusta todo , todo lo que hago me gusta , me siento bien haciendo cualquier cosa y si pudiera , en esta vida sería de todo ..no sé , no hay nada que no me guste , hasta estudiar me gusta😝.. me gusta la natación🏊, la escalada🏃cocinar🍛 ,viajar✈ , ir al cine🎭 , las compras👚👙 .Las fiestas🎉🎊 .. todo, es que pienso y no hay nada que me disguste, lo único,  se me da mal jugar al fútbol pero soy del Real Madrid ⚽🏆 ..me encanta estar con mi familia  y ayudar todo lo posible en casa como a mis amigas por que son de las cosas más importantes para mi y bueno no me enrollo más por que sino no termino pero vamos , yo soy animales 🐶🐹🐈🐗🐄🐮🐑música🎤🎧🎸🎹 y pintura🎨 porque es mi vida 😍

                     

Carmen dLC, de 1º de ESO 

nos hace una estupenda exposición con las figuritas que hace de Fimo

                    

Jorge G. de 1º ESO 
es de los muchos que nos demuestran que el "alma musical" lo tienen más de uno...




Sergio M. de 3º de ESO

nos presenta su personalidad en "me gusta " y "no me gusta" ... ¡ muy clarito! con dos vídeos al estilo Facebook






Carmen L de 1º de ESO

además de enseñarnos muchas de sus aficiones nos muestra el gran apoyo de familia y amigos , con esa base...¡llegarás donde quieras!

               

Ariana de 1º de ESO 
nos demuestra que no sólo los violines reflejan la música interior...
¡Bravo Ariana!





Nayra 1º de ESO 

la música te encanta y relaja...¡no hay duda! Gracias !!!




María A. 1º de ESO
aumenta "la parte musical" con su banda...¡Espectacular!

                  


Ángel S. de 3º de ESO 
al final, con su buen humor, nos va demostrar que sí, que tiene un violín dentro.




Elena 3º de ESO


es la que finaliza esta primera parte rematando de cabeza, con el pie...y con todo lo que sale de su corazón, ¡Gracias Elena!

Yo he elegido mandarte un vídeo mío jugando al fútbol porque es lo que más me gusta y el deporte que practico, también para demostrar que las chicas podemos practicar los mismos deportes que los chicos y ser iguales que ellos o mejores que no por el simple hecho de ser del sexo opuesto somos menos o peores, creo que el fútbol femenino no está valorado como debería y lo que pasa es que mucha gente no se da cuenta de que nosotras también luchamos día a día por un sueño, que nos quitamos horas de estar con los amigos o de hacer otras cosas que nos gustan por ir a entrenar, o madrugar los fines de semana por ir a jugar un partido y está claro que eso es decisión nuestra y para mí es la mejor decisión que he tomado porque no me importa levantarme a las 6 de la mañana un sábado para ir a jugar un partido, es más, voy con una ilusión y una sonrisa que haciendo otras cosas no voy a tener jamás, también nos quedamos menos tiempo de fiesta para el día siguiente estar frescas y dar lo mejor de nosotras, se podría decir que el fútbol es sacrificio y mucha dedicación para alcanzar un objetivo, no saben como te sientes cuando tienes una lesión que te impide jugar un partido, para mí es una de las peores sensaciones que he tenido, mucha gente dice que es fácil o que sólo es correr detrás de un balón pero no se dan cuenta de que detrás de eso hay mucho trabajo duro, para mí el fútbol es lo mejor que tengo, es una parte de mi, es un objetivo en el que quiero llegar lejos y sinceramente la gente que no tiene pasión por algo ya sea un deporte u otra cosa creo que debería preocuparse de  tener metas en la vida, para mi no hay mejor sensación que la que te recorre el cuerpo de arriba a bajo cuando marcas un gol y sientes el abrazo de tus compañeras o una felicitación de tu entrenador, esto es un deporte de equipo en el que no estás tú sola cosa que no te esfuerzas por crecer tú, sino también por ayudar a crecer a tu equipo porque estar en un equipo significa defender a tus compañeras por encima de todo, incluso a ellas antes que a ti misma, tener el apoyo de tus compañeras es algo que no se puede explicar con palabras porque nunca te sientes sola y sabes que hay personas que te están ayudando a ser grande y a seguir luchando por tus objetivos, para mí es una pasión, un esfuerzo, unas ganas de conseguir los objetivos, unas ganas de ser grandes, unas ganas de llegar lejos.
Porque existen infinitas formas de ser feliz y ninguna es mejor que otra, pero para mí, sin ninguna duda es jugando al fútbol.

               

Gracias a todos por vuestra colaboración y gracias por esa muestra tan grande que habéis hecho de lo que lleváis dentro que es la que me hace sentir orgullosa de aprender junto a vosotros.