lunes, 29 de junio de 2015

Muéstranos ese violín que llevas dentro de ti - Final -

Nos pasamos gran parte de nuestra vida en un espacio donde se intenta que maduremos y adquiramos ciertas destrezas, competencias...conocimientos...en ese mismo espacio interactuamos a diario y durante más de seis horas con varias personas que llegarán a formar parte importante de nuestro entorno social y, muchas veces, descubrimos como esas mismas personas no saben ni entienden de nuestras verdaderas pasiones o gustos.  Como os podéis estar ya imaginando , os hablo de la escuela, instituto...lugar donde,  al parecer no hay sitio para nuestro verdadero "yo" .

Este proyecto me pareció la llave perfecta para abrir todas esas pasiones encerradas en nuestro interior y no invitadas al espacio académico y que tanto descubren de nuestro yo y tanto ayudan a la hora de hacernos crecer en el "sendero del aprendizaje"...en el de verdad.
Ahora que está tan de moda trabajar sobre "inteligencias múltiples"... pues "blanco y en botella"...

En un mundo Educativo que promociona la cooperatividad pero desde el trabajo y la importancia del que lo ha hecho y se ha beneficiado, agradecer a Inma Contreras su profesionalidad demostrada con la generosidad que pone siempre en todos los proyectos que hace, comparte, disfruta y hace que tengan un sentido diferente según quien los "adopte" ...hay que ser muy GRANDE para poder DAR, tan bien y ¡tanto!...
GRACIAS

Estas son las últimas experiencias que recogí...que, como no podía ser de otra manera, vuelven a descubrir que podéis expresaos visualmente, con herramientas del sXXI, de manera directa , audiovisualmente, cuidando detalles y , sobre todo, descubren...
   ¡Lo grandes que sois!

Gracias por haberme hecho disfrutar tanto este año al aprender "de y con "vosotros . Creo que, al mirar fuera de la mera apariencia, o del resultado de unas calificaciones... todos nos llevamos "algo" màs y muy especial de todos.

¡Hasta siempre!

Adrián 1º de ESO

Cada persona es diferente hay algunas raritas y otras normales.Yo soy una de ellas me paso en cuanto puedo al ordenador pero sin descuidar mucho mis estudios me gusta el futbol  soy de la real sociedad tambien me gusta mucho el hackeo de los juegos de android y SOBRE todo los ordenadores.Aunque muchas veces se metan conmigo yo se quien quiero ser y no me importa lo que piensen de mi .
Tambien me gustan mucho los animales Pero sobre todo lo que mas me gusta de todo son  
Las PELICULAS DE FAST AND FURIUS Bueno esto es todo Adios




Marcos 1º de ESO 



Nadia 1º de ESO


                     

Lucía 1º de ESO


 Esa sensación de libertad que sientes al bailar, esa sensación que nadie te puede quitar. Algo maravilloso. Pones la música, guardas silencio, te quedas quieta, cierras los ojos y te dejas llevar. Automáticamente sientes el gran poder de la música sobre tu cuerpo, te mueves sola mientras dejas escapar tus mayores miedos y temores. Notas como tu corazón va al compás de la canción y como tus brazos empiezan a moverse.



Mostrando IMG-20150425-WA0029.jpg 




Esa sensación de poder, de que tu puedes con todo y que nada te parará. Eso, eso que se siente es inexplicable, por más que quieras explicarlo, no puedes. Esa bonita sensación es una de las cosas por la cual me despierto cada día, porque me devuelve la vida que muchos se han llevado. Me encanta, simplemente me encanta sentir esa cosa. Es algo que no entenderás hasta que lo pruebes pero que después es como una droga, lo pruebas una vez



Andrea 3º de ESO

Mostrando Trabajo plastica .jpgYo he elegido la foto de Andy y Lucas y de Fondo Flamenco porque son los cantantes
que mas me gustan. La foto del Real Madrid porque soy del Madrid ;) Y la otra porque me gusta el flamenco.

Andrés 3º de ESO



Jaime  3º de ESO


Yajaira 3º ESO 



Henar  profe de Educación Plástica y Visual

Como hablo tanto, hay poquitas cosas que se os "escapen" de lo que me gusta y ...¡de lo que no!...jejejeje  pero una de mis pasiones a las que dedico el poco tiempo que me queda...es la ilustración.
Me encantaría publicar una historia que empecé a pensar con mi hermana pequeña, Belén  y que trataba sobre el pañuelo que llevamos las dos cuando pasamos por la "quimio" ...el tema de fondo sería el cáncer ...pero desde otro punto de vista ...tengo varios bocetos ya...y si Dios quiere..algún día ...pasaréis un buen rato con ¡mi libro!...jejejeje




#elarteimporta

jueves, 25 de junio de 2015

Tras mi nombre


Cuando se acerca el fin de una etapa en todos nosotros aparecen sentimientos encontrados; por un lado, alegría de avanzar, de nuevos desafíos y, por otro, nostalgia, tristeza por lo que dejamos atrás. Y, si esta etapa coincide con el paso del colegio al instituto los sentimientos y las emociones son aún más encontrados pues hay que añadir los cambios físicos que se experimentan.

Por este motivo, se propuso a los alumnos de Sexto  B de Primaria del CBM Hernández Ardieta, una secuencia didáctica que les permitiera adentrarse en sus sentimientos y, a la vez, reflexionaran sobre la etapa que acaban y como afrontan los nuevos desafíos.

La primera actividad consistió en un Autorretrato Lingüístico en el que con las letras del nombre de cada alumno había que dibujar su autorretrato.

Haz click sobre las imágenes para verlos.


https://www.thinglink.com/scene/666325977009225729         https://www.thinglink.com/scene/666329011491700736https://www.thinglink.com/scene/666332484375412737                   https://www.thinglink.com/scene/670659191815274498

          


La siguiente actividad, fue la creación del personaje que se esconde en el nombre de cada alumno, para ello, tenían que emplear las letras de su nombre y formar el nombre que se esconde tras el suyo.

Los alumnos crearon su personaje escondido con plastilina siguiendo las características que le habían otorgado.


Pero las aventuras del pesonaje escondido no habían hecho nada más que comenzar, puesto que crearon cuentos con esos personajes.

Para leerlas haz click sobre la imagen.
https://tutoriamc.wordpress.com/2015/06/16/nuestros-cuentos/


Finalmente, hubo que reflexionar sobre la frase que en los momentos malos nos ayuda a seguir. Para ello, empleamos una de nuestras herramientas favoritas @Chromville. En esta ocasión dejaron escritas sus frases motivadoras con Zoe, uno de los personajes de Chromville.



miércoles, 24 de junio de 2015

Diferente es excepcional:empatizando.

Cada vez me tomo más en serio este aserto...
Es por eso que en esta actividad he decidido que la campaña de sensibilización con los discapacitados que iban a llevar a cabo mis alumnos de 3º de ESO, se basara desde el principio en la rigurosidad en el conocimiento del tema y en el desarrollo de la empatía respecto a esta situación.
-No sé si lo habremos conseguido,pero al menos hemos hecho todo lo posible.-

Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con AMFISA ,la asociación de discapacitados de Almagro,que amablemente nos brindó la oportunidad de darnos una charla de sensibilización sobre el tema de la discapacidad.



A partir de ahí,la experiencia ha sido un laaargo periplo que comienza un 24 de Abril y termina en Junio. 

Durante este espacio de tiempo gran parte del grupo ha experimentado cambios que no han propiciado precisamente el que el trabajo llegara a buen puerto. Hemos tenido que bregar con continuos despistes en traerse los materiales,con la desidia en la entrega de las mini tareas que se les proponían,con la falta de organización en el trabajo en grupo... Ha sido toda una lucha contra los elementos adversos. A pesar de ello,o precisamente por ello, creo que tiene más mérito lo que hemos logrado llevar a cabo.

El inicio de nuestro trabajo ha venido marcado por una reflexión en pequeños grupos que culminó con una puesta en común acerca de ideas para acercarnos a las personas minusválidas o sus más allegados para darles nuestro apoyo. 


Hemos intentado salir de los manidos tópicos de proteccionismo,compasión y ñoñería para tratar de documentarnos sobre el tema e iniciar una reflexión personal sobre el mismo para dar cuerpo a nuestras revistas.

También hemos recogido en rrss nuestro proceso de trabajo,un poco entre todos,porque el tiempo apremiaba,pero ha servido como reflexión para ver cómo se iba desarrollando la actividad.



Este es el planning de trabajo propuesto, y estos son los resultados de nuestros desvelos: unas mini revistas que incluyen su propia publicidad para potenciar la inclusión de discapacitados en nuestra sociedad y fomentar la empatía con familiares y amigos de personas en estas circunstancias.

Cada revista multimedia lleva en su interior un anuncio audiovisual hecho con stop motion, anuncios publicitarios a modo de cuñas radiofónicas sensibilizando con la empatía con los discapacitados o sus familias,cómics en los que se ponen en la piel de personas con esta situación o en la de sus familiares y amigos,un mapa en el que han geolocalizado puntos de interés,asociaciones,etc. para atender a discapacitados,y artículos sobre diferentes tipos de necesidades especiales. 

Estoy muy contenta con los resultados porque han sido fruto de mil desvelos,y creo que ha sido una experiencia bonita,a pesar de que nos ha costado muuucho trabajo,un par de tardes para recuperar el tiempo malgastado,y mucho esfuerzo,(¿lo había dicho ya?) . Creemos que ha merecido la pena. 

Os lo recomiendo vivamente:a pesar de las entregas tardías,de las prisas,de los ratos de distracción,y demás, hemos llevado a cabo una experiencia de aprendizaje en la que hemos jugado con la emoción,la empatía,con la experimentación con aplicaciones móviles y TIC,con las artes plásticas, que ha merecido ¡¡y mucho !! la pena. Y hemos logrado sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. 

Ha valido la pena el esfuerzo. Siempre lo vale.

Os dejo con sus trabajos,que me hacen sentir un 
enorme orgullo de mis chicos/as.

 
 

Un par de ejemplos de los comics realizados 

y



Un par de los mapas con recursos para personas discapacitadas





Y un par de anuncios,para que os hagáis cuenta de lo que hay en cada revista...



Y aquí un par de ejemplos de las revistas terminadas





Aquí os dejo el enlace a las restantes revistas:






martes, 23 de junio de 2015

Empatía en acción. La bondad y la empatía a través de la práctica del Mindfulness

Las cosas más bellas del mundo no pueden verse, no pueden tocarse,
pero se sienten con el corazón
Hellen Adams Keller


No somos responsables de las emociones,
pero sí de lo que hacemos con las emociones.
Jorge Bucay



Se define empatía como la cualidad de percibir el mundo interior de otro como si fuera el tuyo propio.  Sin olvidar el como si fuera. Dicen que la empatía guarda una relación positiva con personalidad creativa… Mestre, Tur y Del Barrio concluyen en sus estudios con adolescentes que la estabilidad emocional constituye un factor fundamental para establecer relaciones de empatía, que  se relaciona positivamente con la conducta prosocial y altruista, y negativamente con la violencia y la agresividad
Trabajar la compasión es difícil en adolescentes. Este concepto está rodeado de connotaciones como la empatía, la pena, emociones al conocer a personas que sufren.  Pero nosotros no hemos trabajado la compasión como algo negativo, sino que hemos querido proporcionar felicidad a los que sufren, aliviarles en ese sufrimiento. Hemos querido buscar una respuesta positiva en el sufrimiento del otro. En pocas palabras poner la empatía en acción.



Trabajamos la empatía con mindfulness from María Camacho


Los estudiantes de 2º ESO D han dado una lección de bondad a todos.

Han querido visitar el centro de día para enfermos de Alzheimer. Han querido que su actividad de convivencia de tutoría sea esta. Han querido llevar amor a los  abuelitos… Y allá nos fuimos Nuria, Estefanía y yo para hacer este sueño realidad.


Esta ilusión comienza el día en el que  Sonia, la psicóloga del centro, nos visitó. Un regalo que nos hizo tras la aportación altruista que nuestros estudiantes de FPB realizaron como parte de su proyecto de miniempresa: Regala con el corazón. Sonia nos contó como trabajaban allí y nos invitó a conocer el centro…





…y allí nos fuimos el día 18 de junio.


Prepararon la visita con mucha emoción e ilusión. No querían ir sin más, querían preparar algo bonito, regalarle un día.

Se pusieron mano a la obra y confeccionaron piruletas de goma eva para la solapa (con la ayuda de las profesoras María y Nuria)

Pero querían más y le prepararon un cuento teatralizado  de Jorge Bucay

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
 El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, 
lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer
 como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces 
encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.
 El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? 
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. 
Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: 
"Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda".

(Jorge Bucay)




Y un playback




Y revolucionaron el centro


Gracias: Laura, Paloma, Marina B, José David, Eila, Luis Filipe, Marina D, Eva, Andrés Raúl, Pablo Saúl, Adrián, Marina M., Ana, Ángela, Juan Daniel, Yoel, Amalia, Agustín, Sergio, Mónica.



Nos habéis regalado un día precioso.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro cognitivo y trastornos conductuales, ocasionando pérdida de la memoria a largo plazo. Es incurable y terminal y se manifiesta normalmente a partir  de los 65 años. (Wikipedia)

Poder disfrutar de los recuerdos de la vida…
…es vivir dos veces
Marco Valerio Marcial

María Adela Camacho Manarel (IES Las Lagunas)

lunes, 15 de junio de 2015

Las apariencias engañan


Las apariencias engañan
Bajo este título se agrupan los diferentes trabajos que han realizado los alumnos de 1º de E. S. O coordinados desde las áreas de Educación emocional, asignatura impartida por mi compañera Diana Díaz y en Educación Plástica, mi asignatura.
Los trabajos tratan de temas como: buscar el lado positivo de situaciones que, a priori, no parecen buenas, hacer cosas que no nos gustan pero son necesarias para favorecer a alguien que apreciamos, ensalzar valores solidarios, trabajar la empatía y sobre todo aprender a  identificar y desterrar diferentes prejuicios que nos influyen a la hora de pensar y opinar libremente.

Las fases del trabajo en Educación Plástica y Visual han sido:
1.   Crear grupos de trabajo y escribir una historia que tratara sobre alguno de los temas tratados en clase.
2.   Compartir esta historia en un docs para que yo pudiera matizar, sugerir mejoras, etc
3.   Crear un storyboard a base de dibujos y pequeños textos, que ayudara a preparar el stop motion. Preparar los escenarios, dibujados o fotografiados donde rodaríamos y planear como se harían los personajes (muñecos de plastilina, playmóbil)
4.   Crear un Stop Motion utilizando la aplicación I motion y/o I movie

En las clases de Diana el enfoque del trabajo era obtener el mensaje o moraleja de la historia y plasmarla en un vídeo.

Un ejemplo de historia

Historia las apariencias engañan. ​ EL CAMALEÓN 

  Nuestra historia va a tratar de un camaleón que no sabe camuflarse. En la escuela se ríen de él porque, al no tener color, le encuentran raro. No todos le tratan así, hay una 
camaleona que le acepta tal y como es. Al camaleón no le importa los comentarios hacia 
ellos con tal de estar con su "amiga". Al cabo de varias semanas los dos camaleones se 
hacen más que amigos, y un día, después de la escuela, la camaleona le besa en la mejilla y el camaleón se pone rojo. Se pone tan rojo, tan rojo, que se vuelve completamente rojo y por lo tanto aprende a tener color y camuflarse. Los dos se alegran y se alejan. Y colorín colorado el camaleón se ha camuflado. 


Por: Paula Varela, Alberto Nieto, Emilio Miranda y Cristina Pérez.  

De esta misma historia el storyboard

El vídeo del camaleón que han realizado en clase de Diana es este.En las votaciones realizadas por ellos mismos este ha sido el trabajo ganador en 1º B


video

Y el stop motion que han realizado en plástica sobre la historia del camaleón es este

video


Otra de nuestros favoritos es este trabajo que habla sobre "Las tallas no importan", galardonado con el segundo puesto en la votación de 1º B.

video

Este mismo grupo, en la clase de Plástica , realizó un stop motion en el que se narra la historia de un periodista de investigación que acude a  Antena 3 disfrazado de hombre obeso y no es contratado por su aspecto. Cuando este mismo personaje acude a la cadena Tele 5 , se tiene en cuenta su valía y no su aspecto así que, en directo, el periodista se quita el disfraz y cuenta la historia.

video
En 1ºA uno de los más votados fue este vídeo. "No te rindas", narra la historia de superación de una niña que nace sin algunos dedos de la mano.


video
y el stop motion sobre el mismo tema

video

Esta otra historia trata de un chico al que por su aspecto todos acusan de ladrón cuando algo desaparece en el aula. Publico el storyboard y el stop motion.


video

Esta historia trata de sacar el aspecto positivo de situaciones que no son las más propicias. Una lechuga apartada del grupo recibe más riego que sus compañeras y se hace más grande.

video

"El chico sensible" habla de lo difícil que se hace, a veces, integrarse en un grupo

video

Y hablando de la integración en el grupo, este vídeo trata de lo importante que es tener personalidad, se llama "Sé tu mismo"

video
En este stop motion una chica nueva es rechazada hasta que sus compañeras descubren que tiene un valor que ellas no tienen, aprueba un examen.

video