lunes, 4 de julio de 2016

Proyecto Ampersand:Luchando a saco contra la LGTBfobia

La necesidad de defender los derechos humanos y de sensibilizar al alumnado al respecto, no es que sea necesario,es que es imprescindible en educación.

Pero acercar un tema que para muchos es espinoso,por implicar la sexualidad y la moral,ha resultado un poco más complejo. No por ello menos bonito,ni menos viable. Sólo un poco más difícil de abordar. No en balde hablamos del trabajo de alumnado de 1º y 2º de ESO,en poblaciones rurales de La Mancha.

Acercarnos al tema desde la ficción de los cortos,y adentrarnos poco a poco a nuestra realidad,en la que muchos habíamos presenciado o participado en agresiones verbales, o rumores, o simple desprecio por desconocimiento,por no respetar la diferencia. No se trataba de decir "nene,malo,no insultes",sino de ponerse en la piel de quienes sienten y aman de otro modo.

Hablar del tema ha servido para contrastar,para acercarnos a la realidad social del pueblo -extrapolable a los pueblos de todo el país,me temo- en la que sigue existiendo la vieja del visillo, y en la que se cuelgan sambenitos, se fuerza a entrar en armarios que no debieran existir.


Sabiendo que gran parte de las agresiones y acoso por bullying parte de estas edades, tratar de concienciar,hacer ver, y favorecer la empatía ha resultado a veces,complicado. Pero ha sido una experiencia positiva para visibilizar una realidad que ya no resulta tan rara ni desconocida , y aportar nuestro granito de arena a un cambio de nuestro modo de actuar.

Por supuesto,usando para ello el lenguaje del siglo XXI: el lenguaje de las rrss,el lenguaje audiosisual y el mensaje publicitario, esto es, memes e infografías,audio y vídeo.

Ahora bien,nos da idea de que algo hemos atinado esta vez, el ver y vivir

  • Que alumnos de otros cursos se acercaban a ver nuestros carteles,que expusimos en el centro, y nos felicitaban por la idea,aseverando lo necesario que era algo así. 
  • El ver cómo  otra te confiaba su bisexualidad, con un suspiro de alivio, y alegre y asombrada porque contarle eso a una "profe" no dejaba de ser una sorpresa por lo inesperado,porque le salió del alma y necesitaba soltarlo.
  • El hablar con normalidad,que no es poco. Hasta el punto de que algunos alumnos aportaban su experiencia personal con familiares y amigos
  • El vivir como algunos alumnos te miraban con complicidad y agradecimiento,sólo eso. Y no hacía falta más,ni me llenaba el corazón menos.
Hemos hecho folletos publicitarios en los que defendemos el derecho a expresarse y sentir como le dé la real de la gana al colectivo LGTB en los que podréis ver trabajos como estos...

En audio



En vídeo


Y estos estupendos folletos publicitarios


Puedes ver el proceso de trabajo y todos los productos finales en esta WEB.

Esperamos que os gusten

Inma -Profe orgullosa de sus alumnos hasta más no poder .-