jueves, 22 de diciembre de 2016

Premio Orientapas,simplemente ¡¡¡gracias!!!

Nos llena de alegría que Orientapas y tantos docentes,hayan considerado nuestro trabajo interesante para la comunidad educativa, y nos hayan concedido una mención especial como recursos para la tutoría.

Desde aquí,agradecemos la mención y nos sumamos a la felicitación a todos aquellos docentes,orientadores,proyectos... que han sido seleccionados. Un verdadero orgullo ser,de algún modo, parte de esta familia.



Como podéis ver AQUÍ, esta familia de trabajo en red, nos regla su tiempo y esfuerzo, su modo de compartir y su generosidad para con todos los docentes. 

A ellos,y a todos los que de algún modo han apoyado nuestro trabajo,los que apuestan por la educación inclusiva, y que imbrique la emoción en el aprendizaje

sólo nos resta añadir



miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿CÓMO COMEMOS?

El tema de la alimentación es un centro de interés muy utilizado, aprovechable y útil para el aprendizaje de la lengua. En el AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA del IES Pando de Oviedo, en el Principado de Asturias, planificamos talleres que tienen que ver con este tema. Ahora os mostraremos el último que realizamos que llamamos Etiqueta con fundamento, en el  que trabajamos la alimentación saludable, la rueda y la pirámide de los alimentos y preparamos una receta de cocina que elaboramos todos en equipo.

ALUMNADO
El alumnado con el que trabajamos es extranjero, recién llegado y se incorpora a nuestro sistema educativo sin conocimiento del español. Así que comienza participando en este recurso del Aula de Inmersión lingüística para conseguir aprender español, para integrarse en los entornos más próximos y para acercarse progresivamente al curriculum.

METODOLOGÍA
La manera de gestionar un aula tan diversa, con alumnado incluso de distintas lenguas maternas y distintos estilos de aprendizaje pasa por el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, por el aprendizaje entre iguales y el refuerzo de una autoestima positiva y el desarrollo de la competencia emocional.

NUESTRO PROYECTO
Porque el conocimiento y el aprendizaje están escondidos por todas partes, hemos salido a buscarlo.
Hemos realizado una actividad muy interesante en el Centro del Consumidor de Lugones. Celia y Sonia nos han recibido para desarrollar un taller titulado Etiqueta con fundamento.  A través de estos vídeos conoceréis nuestro trabajo en ese tema.


"La telaraña" nos ayudó a romper el hielo



Con este vídeo comenzamos nuestra actividad:

Traspasando las paredes del aula (Pincha en el enlace para verlo)


Analizando y reflexionando sobre el tema con la rueda de los alimentos, decidimos una receta para elaborar. En primer lugar teníamos que seleccionar los ingredientes, situarlos en la rueda de los alimentos, hacer la lista de la compra e ir al supermercado. Así lo podéis ver en el vídeo siguiente:

Los alimentos en nuestra vida (pincha en el enlace para verlo)









Cocinar ha sido todo un éxito. Conocer y practicar las medidas de higiene en la cocina, elaborar la receta y esperar por nuestras magdalenas nos ha llenado de satisfacción y de expectativas. Mientras esperábamos por nuestras magdalenas trabajamos el etiquetado de nuestro producto, pensamos y diseñamos el logo y el eslogan, identificamos los elementos que aparecen en el etiquetado. No estamos acostumbrados a fijarnos en esas cosas cuando vamos a hacer la compra.





Nuestro producto. Empaquetamos (pincha en el enlace para verlo)






¡¡¡¡¡¡¡¡UNA BUENA LECCIÓN DE ESPAÑOL!!!!!!!!!